Desde mi Sofá | Obed Silva

 

Tijuana, B. C. 7 de agosto de 2022.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido que la igualdad de género como un derecho humano, resulta imprescindible para lograr sociedades pacíficas y capaces de desarrollarse de forma sostenible. Además, se ha demostrado que el

empoderamiento de las mujeres incide de forma positiva en la productividad y el crecimiento económico.

En este rubro, aún hay mucho que recorrer para lograr la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

De ahí que sea importante la eliminación de toda forma de violencia de género y lograr que el acceso al empleo y a posiciones directivas dentro de la administración pública sea igualitario tanto para mujeres como para hombres.

En el ámbito del servicio público, la forma mas común de discriminación a las mujeres es la que se ejerce para privarles la oportunidad de acceder a los altos cargos de liderazgo.

Por esa razón, nuestra carta magna consagró desde 2019 el derecho inalienable de las mujeres a la igualdad frente al género masculino, y de manera específica, el que se garantice a las mujeres acceder a cargos de primer nivel en la administración pública.

Atendiendo la máxima constitucional, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de Baja California para que el artículo 7 de dicho código político, establezca que en la designación de los Órganos Autónomos Constitucionales cuya integración sea de manera colegiada, deberá garantizarse el principio de equidad de género, lo mismo aplicaría en el caso de las Entidades Estatales y Municipales cuya composición sea colegiada.

Al mismo tiempo, la citada iniciativa propone reformar la Ley Orgánica de la UABC para que en la conformación de sus órganos colegiados de gobierno como la Junta de Gobierno, Consejo Universitario, Patronato Universitario, los Consejos Técnicos, Tribunal Universitario y las Sociedades de Alumnos se prevea el respeto al principio de paridad de género.

Para lograr tal propósito, se deberá atender lo prescrito por el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior que establece como requisito indispensable para reformar las Leyes Orgánicas de las Universidades públicas autónomas, el de contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a la comunidad universitaria, de sus órganos de gobierno competentes así como una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado.

En la mencionada iniciativa se propone que el Congreso Local promueva una amplia consulta entre la comunidad universitaria con el objetivo de obtener su opinión respecto de la necesaria adecuación legal que de paso a la equidad de género en los órganos colegiados de la UABC y se otorgue el espacio que las mujeres merecen en la estructura de esa autoridad educativa.

En ese tenor, el pasado 27 de julio hubo una mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de la Igualdad de Género y Juventudes de la XXIV Legislatura, para iniciar la socialización de la iniciativa.

No obstante que la iniciativa fue presentada desde el mes de mayo del presente año, el tema empezó a cobrar relevancia ya que se aproxima el cambio de Rector de la UABC y por ello se antoja que el debate pueda llegar a ser intenso.

Esperemos que sea más elevado que el dado respecto de la modificación al lema universitario y que contribuya a sacar a la UABC del larguísimo letargo en el que lo tienen sumido desde hace cuarenta años.

¡Nomás por joder!

Desde la fundación de la UABC en 1959 han transcurrido 63 años y ha tenido 16 Rectores, todos hombres.

Llegó el día en que la UABC tenga la primera mujer Rectora.

  • ¿El club de tobi que dirige la UABC lo podrá impedir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *