Desde mi Sofá | Obed Silva

 

Tijuana, B. C. 20 de marzo de 2022.- ¿Usted sabe quiénes son los diputados federales de Morena? Pues si no los conoce es importante que los identifique pues en nombre de usted toman decisiones que afectan nuestra vida diaria y la subsistencia de los mexicanos.

La más reciente que se aventaron los diputados morenos y que afectaría de manera terrible a la

clase trabajadora son las reformas a la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y a la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

El objetivo de las reformas morenistas es para que los banqueros y prestamistas puedan cobrar a lo chino los créditos que los trabajadores obtienen vía nómina mediante la figura legal denominada “cobranza delegada”.

Con la “cobranza delegada”, los bancos cobrarían los créditos con cargo a la nómina de los trabajadores mediante el descuento que los patrones harían del sueldo del trabajador en nombre de los bancos.

De tal suerte que los patrones podrían retirar la parte correspondiente al préstamo y transferirlo al banco incluso antes de pagar el salario al trabajador.

Mayor traición a la clase obrera no se les pudo ocurrir a los diputados de Morena.

Para tal propósito, 165 diputados de morena sumaron votos con sus aliados para aprobar la atrocidad que beneficiaría a los Bancos y Sofomes agiotistas que otorgan “créditos chiquitos” a los trabajadores que terminan pagando hasta tres veces en razón a los altísimos intereses que aplican a dichos créditos al consumo.

La única diputada morenista de Baja California que tuvo el valor de votar en contra de la traición a los trabajadores fue la diputada federal del distrito 04 de Tijuana, Socorro Irma Andazola Gómez quien junto con ocho diputados más de otros Estados, rechazaron las referidas reformas.

De acuerdo con expertos, la reforma aprobada por los morenistas diputados propicia que el salario de los trabajadores sea disminuido por adquirir algún crédito sin oportunidad de determinar el monto del descuento, ya que el patrón y/o el prestamista o banco podrían acordar el porcentaje salarial que será descontado como pago del crédito.

Se afirma que la intención es la retención del 45% del salario del trabajador para que el patrón, en su nombre pague el crédito con cargo a la nómina, sin fijar la tasa de interés de los créditos.

Con lo anterior se abre la puerta al crecimiento incontrolable de deudas adquiridas por los trabajadores y la posibilidad de que haya patrones que “retengan” el pago del trabajador sin entregarlo al banco, como sucede en algunos casos con las cuotas obreras al IMSS e Infonavit, con lo cual se generaría deudas que el trabajador continuaría debiendo sin enterarse.

Las reformas aprobadas por los diputados morenistas violan los artículos 5, 28 y 123 constitucionales así como la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia en materia de salarios.

De igual manera vulneran el carácter inembargable del salario establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y fomenta prácticas de la usura por parte de bancos y prestamistas.

La buena noticia es que el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador declaró enfático; “No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia.”

Al mismo tiempo Lopez Obrador se comprometió a que en caso de que los Senadores validen la nefasta reforma aprobada por los diputados federales, las vetará para dejarlas sin efecto.

Por lo visto, las premisas de “no mentir, no robar, no traicionar…al pueblo”, no forman parte del decálogo ético de los diputados federales morenistas.

Que bueno que Amlo no los dejará salirse con la suya.

  1. *NOMAS POR JODER:*
    Desde hace décadas, en Baja California los prestamistas han contado con la complacencia de las autoridades para descontar del sueldo de los empleados públicos pagos por “préstamos chiquitos” que les otorgan SOFOMES propiedad de conocidos personajes ligados al prianismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *