Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 12 de junio de 2022.- De acuerdo con la hipótesis más aceptada, hace unos 7.000 años los humanos dejaron muestra de su dominio sobre el lenguaje con la escritura. Sin embargo, la capacidad innata de los niños para aprender cualquier idioma y el hecho de que la humanidad comparte un origen común en África indica que la aparición del lenguaje pudo ser mucho más antiguo.
El origen y evolución del lenguaje es una gran incógnita para la comunidad científica, y según los expertos tal vez sea la más difícil de resolver.
La teoría que propone la aparición del lenguaje moderno producto de la evolución de la capacidad cognitiva humana, como la creación artística, resulta muy atractiva pues explica la forma en que el lenguaje es la expresión cultural con relación a la cosmovisión de una determinada civilización.
La cosmovisión que expresa el lenguaje resulta ser especialmente trascendente para Tijuana pues nuestra ciudad atesora un inmenso caudal de lenguas indígenas de México y por ello, fue declarada ciudad multilingüe durante el arranque de actividades de la VI edición de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales.
Dicha declaratoria se realizó en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tiene como objetivo detener la pérdida de las distintas lenguas en el mundo.
De acuerdo con la directora del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en nuestra ciudad están presentes 54 de las 68 lenguas indígenas del país. Cinco de ellas, originarias del estado de Baja California.
La Unesco estima que la mitad de las más de 7.000 lenguas que existen en la actualidad corren el riesgo de enmudecer y por éso, llamó a la comunidad mundial a participar en los trabajos en favor de las lenguas en peligro de extinción durante el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.
El Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo tiene como objetivo “garantizar la cooperación internacional y la acción conjunta entre los países miembros”.
Dicho Plan proporciona “un marco estratégico, esboza acciones clave y directrices sobre la aplicación, el seguimiento y la evaluación de las actividades para las entidades del sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos, las organizaciones de pueblos indígenas, la sociedad civil, el mundo académico, el sector privado y otros actores”.
El objetivo del Decenio Internacional es “garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas, e integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible”.
En ese rubro, en Tijuana tenemos una tarea muy importante para preservar nuestras lenguas indígenas como parte fundamental del fortalecimiento de nuestra democracia, erradicando el racismo y la discriminación en contra de quienes hablan una lengua distinta a la común de la mayoria.
¡Nomás por joder!
Aunque para los fanáticos de la globalización los nacionalismos son anacrónicos, nuestra septentrional Tijuana no solo representa el anhelo de progreso y de esperanza, también es la fortaleza multicultural en donde empieza la Patria mexicana.